Usted está aquí

Escudo y bandera

Escudo y bandera

ESCUDO

¬†No consta el uso¬†de un escudo concreto por parte del Concejo, pero s√≠ conocemos los blasones propios de¬†los primeros se√Īores de la Villa, los Santo Domingo, que exhibieron en propiedades y documentos.

El¬†escudo de armas de los primeros¬†Santo Domingo de Tardajos, los m√°s cercanos a Frandov√≠nez, ostentaban, seg√ļn describe Francisco O√Īate:
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Un campo partido y medio cortado; en 1¬ļ, de gules, un¬† le√≥n de oro coronado de lo mismo y rampante a unas rocas de¬†sinople ba√Īadas por el mar (son las armas de los Santo Domingo); en 2¬ļ, de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable en alo, con siete cabezas de sierpes, de sinople, saliendo de cada una de las asas, tres hacia dentro y cuatro hacia fuera (son las armas de los Manrique); en 3¬ļ, cuartelado, ¬†en 1¬ļ y 4¬ļ , un castillo donjonado, en 2¬ļ y 3¬ļ, un le√≥n rampante coronado; en el abismo, un escus√≥n con un le√≥n rampante.

Hasta el a√Īo 2009, el Ayuntamiento de Frandov√≠nez utilizaba como sello oficial y escudo, uno¬†de huella ovalada, con una flor de lis¬†(flor de lirio) en el centro, sin ningun criterio historico que lo justificase. Esto motiv√≤, para que con un estudio de los antecedentes historicos, se dise√Īase el escudo que representase al Ayuntamiento y Pueblo de ¬†Frandov√≠nez‚ÄĚ.

 

BANDERA

Siguiendo las indicaciones de la Corporación Municipal, la bandera tiene forma de rectángulo cuyo lienzo queda dividido por dos franjas de color rojo, ampliamente separadas entre sí, dispuestas a modo de diagonal en el rectángulo; el resto del campo tiene color blanco. En el centro, entre las franjas rojas, el escudo de Frandovínez.

Las franjas rojas simbolizan los dos ríos - el Arlanzón y el Úrbel - cuyas aguas discurren por las dos vegas del pueblo, la Vega de Arriba y la Vega de Abajo, fecundando sus tierras y dotándolas de particular fisonomía, muy valorada por el pueblo y que éste estima como propia.

Bandera

 

Scroll top