BREVE MEMORIA HISTÓRICA SOBRE FRANDOVÍNEZ
El nombre aparece documentado por primera vez en el año 963 , cuando Fronilde dona al Monasterio de San Pedro de Cardeña las propiedades que posee en "Frandovitiz" .
Mayor importancia tiene el documento fechado el año 1100 en el que se recoge la resolución de un pleito entre Frandovínez y Viyuela contra Buniel por un tema de pastos. El texto nos describe uno de los denominados “juicios de Dios”, recogido por R. Menéndez Pidal en su trabajo “Documentos Lingüísticos de España” como uno de los documentos más antiguos y de relevante valor lingüístico en relación con la evolución del latín vulgar a la lengua romance castellana.
Desde finales del siglo XII se inicia una progresiva vinculación y dependencia de la villa de Frandovínez al Real Monasterio de Las Huelgas a través de numerosas compraventas, permutas y donaciones de propiedades raíces radicadas en la Villa. De entre las donaciones, destaca la que realiza Blanca González (criada de la infanta Doña Blanca) en el año 1328 , cediendo todas sus propiedades y heredamientos en Frandovínez al Real Monasterio. El legado era importante, pues se hacía a cambio de 200 fanegas de pan mediado de renta anual, mientras la donante viviera.
En 1352, el Becerro de las Behetrías califica la Villa de Frandovínez como lugar de abadengo en el cual tienen parte el Monasterio de Huelgas, el Hospital del Rey y la Orden del Temple, aunque la Corona también conserva en el mismo ciertos derechos que le son propios. Sería, por tanto, lo que algún especialista califica como señorío débil al tener parte en él varios señores.
En el siglo XVI la Villa está vinculada y es dependiente, primordialmente, del Monasterio de Las Huelgas; éste tiene amplias propiedades en la misma y está bajo su jurisdicción. Una bula papal permitirá la desvinculación o desmembración de la Villa respecto del Monasterio, pasando a la Corona. De forma inmediata la Villa es vendida por el Emperador Carlos V, por su amistad y como pago de las ayudas económicas recibidas, a una rica familia burgalesa. De esta forma Frandovínez pasa de abadengo a señorío secular en 1555.
El comprador es Juan de Santo Domingo ; Los Santo Domingo eran los señores de Estépar y de Tardajos, siendo, a partir de esta fecha, los nuevos señores de la Villa de Frandovínez, ejerciendo la jurisdicción de la misma como antes lo hiciera el Monasterio, aunque de hecho Frandovínez se va a regir por unas ordenanzas extensas y sabias elaboradas por los propios vecinos en 1569 , si bien son confirmadas por el señor, permaneciendo en vigor hasta el siglo XIX , manteniéndose, incluso, a través de la jurisdicción de los distintos señores que, por evolución genealógica, pasa a los Manrique de Luna, a los Baeza y a los Castromonte. Las citadas ordenanzas son muy importantes para la historia del pueblo pues en ellas se reflejan la vida y costumbres del mismo durante estos siglos .
Otras facetas de esta misma vida se ven reflejadas en el Catastro de La Ensenada al mediar el siglo XVIII ; por él conocemos la distribución de la propiedad, la demografía, el sistema de cultivos, producciones y rentas. Por dar un dato concreto, en 1751 la Villa tiene 64 vecinos; entre sus habitantes sólo 6 personas superan los 70 años.
También los libros del Concejo desvelan bien la vida y bienes comunes, las costumbres, los oficios, las formas de arrendar la taberna y el molino, los datos sobre el hospital, la escuela, los médicos, etc. Estos libros, conservados en el archivo municipal, constituyen parte de nuestro patrimonio y memoria de nuestro pasado.
El siglo XIX está marcado también por la guerra de la Independencia y las guerras carlistas , así como por el proceso desamortizador . Frandovínez sufrió las consecuencias de estos conflictos, de los que hay constancia en la documentación: pérdida de documentación de parte de los libros parroquiales, pérdidas materiales causadas por la presencia de tropas francesas acantonadas en terrenos del pueblo el 9 de junio y días siguientes del año 1813 ; venta de bienes comunales para hacer frente a las exacciones urgentes en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Carlistas. Por otra parte, el sistema de bienes comunales que garantizaban en cierta medida la supervivencia de todos los vecinos y una cierta igualdad, quedó definitivamente arrumbado por el proceso desamortizador, de profunda huella, sobre todo, en la segunda mitad del XIX. También desaparen propiedades de obras pías y cofradías.
El siglo XX nos resulta más cercano y conocido, por los problemas de despoblacion que ha sufrido el mundo rural y sus consecuencias, especialmente en las ultimas decadas, con la perdida de estructura municipal, patrimonial, infraestructuras, servicios, etc. No obstante, el siglo XXI ha supuesto para el Pueblo de la mano del Ayuntamiento, el de las grandes transformaciones, con la mejora de las infraestructuras, las dotaciones y los servicios públicos, comunicaciones, etc. Actualmente la actividad economica de los vecinos de Frandovinez, se basa en personas que ejercen su actividad laboral, profesional o empresarial, en Burgos capital, quedando escasos agricultores para las labores del campo y la ganaderia practicamente no existe, la cercania con la ciudad y la buena comunicacion con esta, hace de Frandovinez un lugar idoneo para vivir.
FUENTES.- * Archivo Municipal de Frandovínez, * Archivo Histórico Provincial de Burgos, * Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, * Archivo Histórico Nacional Sección Nobleza, Toledo.
BIBLIOGRAFÍA.- * GARCÍA CARRAFA Alberto y Arturo. "Enciclopedia Heráldica y Genealógica -Diccionario de Apellidos"; Nueva Imprenta Radio, S.A.; Madrid, 1957 * GONZALO GOZALO, A., "Frandovínez. Más de mil años"; Gráficas Varona, S.A., Salamanca; 2007 * LÓPEZ MATA, T., "La Provincia de Burgos en la Geografía y en la Historia"; H. de Santiago Rodríguez; Burgos; 2001 * OÑATE GÓMEZ, F., "Blasones y linajes de la Provincia de Burgos. Partido judicial de Burgos"; Burgos; 2001 * RODRÍGUEZ LÓPEZ, A., "El Real Monasterio de Las Huelgas y el Hospital del Rey"; Imprenta y Librería Centro Católico; Burgos; 1907 * SALAZAR Y CASTRO, L., "Historia Genealógica de la Casa de Lara"; Wilsen Editorial; Bilbao; 1988
-
Archivos adjuntos ▼